La importancia del calcio

Mantener niveles adecuados de calcio en el organismo es clave para sentirte fuerte y saludable en las distintas etapas de tu vida.

Que el calcio es fundamental para tener huesos fuertes y saludables no es una novedad. Pero, ¿qué es en realidad el calcio? ¿cómo podemos incluirlo en nuestra dieta? ¿en qué alimentos lo encontramos? En esta nota te contamos todo sobre el calcio, sus propiedades y cómo consumirlo.

 

¿Qué es el calcio?

 

El calcio es uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo y está en constante recambio.

El 99% del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes. Pero además, hay un 1% restante que es fundamental para nuestras funciones vitales : los músculos, el sistema nervioso, el sistema hormonal y la coagulación también tienen procesos que implican la utilización de calcio.

Consumir y nutrirse con alimentos que sean ricos en calcio es muy importante para nuestro organismo. Sin embargo, más del 50% de la población argentina no logra cubrir los requerimientos diarios.

 

¿Dónde lo encontramos?

 

El calcio se encuentra disponible por excelencia en los lácteos, como el yogur, la leche y el queso. También existen otros alimentos que lo contienen como las legumbres, verduras, frutos secos y pescados.

Es importante tener en cuenta que en caso de buscarlo en vegetales o fuentes no lácteas, el tamaño de la porción de alimentos deberá ser mayor para cubrir el requerimiento de calcio necesario. También, es probable que las calorías consumidas sean muchas más que si consumimos calcio a través de fuentes lácteas.

Conocer el aporte de los alimentos es fundamental para seleccionarlos y así favorecer un consumo adecuado teniendo una alimentación variada y complementando alimentos.

Como verás, la ingesta de calcio es de gran importancia. ¿Estás consumiendo los niveles adecuados?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR